< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 25 de abril, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Alfalfa: un cultivo lleno de ventajas
04-10-23
El cultivo de la alfalfa se presenta como una opción segura y rentable para el agricultor profesional tanto por la facilidad para cumplir con los ecorregímenes como por ventajas agronómicas y rentabilidad. La alfalfa es imprescindible en una buena rotación para nuestras explotaciones.

Alfalfa: un cultivo lleno de ventajas

EL CULTIVO DE LA ALFALFA EN LA NUEVA PAC

Son numerosos los beneficios que aporta el cultivo de alfalfa a nivel agronómico y que son conocidos por todos, pero el cultivo de la alfalfa también nos ayuda a cumplir los requisitos exigidos por la nueva PAC y conseguir más subvenciones. Y es que una parte importante de las ayudas que podemos conseguir en esta nueva PAC pasa por el cumplimiento de unas normas de las que todos hemos oído hablar e incluso hemos planificado ya la siembra de nuestra explotación en base a su cumplimiento, estas normas se han dado en llamar ecorregímenes.

Dentro del cumplimiento de estos ecorregímenes, aparece un cultivo por encima de todos que encaja perfectamente en todas estas estrategias de la Granja a la Mesa, Biodiversidad y Plan Proteico englobadas en el Pacto Verde Europeo: la alfalfa. Sembrando alfalfa no sólo tenemos las importantes ventajas agronómicas que comentábamos, sino que además obtendremos una importante rentabilidad en nuestras tierras y nos facilitará el cumplimiento de estos ecorregímenes, consiguiendo más ingresos por PAC en nuestra explotación.

Son dos los ecorregímenes que mejor se pueden adaptar a nuestras explotaciones, además de ser también los dos con mayor dotación presupuestaria:

  • La rotación con especies mejorantes
  • La siembra directa

Para cobrar estos ecorregímenes nos obligan a sembrar unos cultivos mejorantes, en la siguiente gráfica analizamos los cultivos mejorantes que se siembran en la zona y cuál de todos es el que tiene una mayor rentabilidad neta por sí mismo, independientemente de las ayudas. En el caso del regadío observamos que el cultivo de la alfalfa es muy superior al resto. Y, en el caso del secano, hemos observado dos cosas: la alfalfa vuelve a ser el cultivo que mayor margen neto tiene y la veza grano y forrajera están por debajo del garbanzo y de la lenteja. Por lo tanto, podemos ver que la alfalfa es el único cultivo que es plurianual, es decir, sembrando una vez alfalfa cumplimos con la obligatoriedad del ecorrégimen durante varios años y es el cultivo que mayor margen neto nos ofrece.

¿POR QUÉ SEMBRAR ALFALFA?

  • Alfalfa: además de su alta rentabilidad y sus beneficios agronómicos es la mejor opción para cumplir con los ecorregímenes y conseguir la mayor ayuda posible.
  • Alfalfa de regadío: Agropal te facilita el cobro de la ayuda a cultivos proteicos.
  • Secano: alfalfa mejor opción. Los altos precios de la semilla de veza así como su escaso rendimiento desaconsejan su uso, las alternativas si queremos rotaciones de un año pueden ser lenteja o garbanzos de consumo humano.
  • El mercado internacional de forrajes es un mercado muy activo, con una demanda elevada a precios razonables.
  • El mercado internacional vuelve a ser clave en la comercialización de nuestro forraje. Atentos a su evolución.
  • Alfalfa en nuestra rotación es sinónimo de agricultura sostenible y productiva.

Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®