< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 24 de abril, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Más de 500 asistentes en el décimo Congreso sobre el Futuro del Cereal
17-10-23
Un año más, Agropal junto a la revista Tierras organizó el X Congreso del Cereal, que contó con una amplia participación de los socios de la cooperativa. El encuentro fue clausurado por el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

Más de 500 asistentes en el décimo Congreso sobre el Futuro del Cereal

El pasado jueves 14 de septiembre, el Hotel Europa Centro en Magaz de Pisuerga (Palencia) acogió la décima edición del Congreso ‘El Futuro del Cereal’, un encuentro de carácter técnico y profesional que se ha consolidado como una las citas ineludibles para el sector cerealista en España. La importancia de modernizar el cultivo del cereal en Castilla y León ha sido el vehículo de las distintas charlas que se han desarrollado durante el Congreso. La jornada, que contó con la asistencia presencial y vía streaming de más de 500 socios y profesionales del sector, ha sido impulsada un año más por Agropal y la revista Tierras Agricultura.

El presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, inauguró la jornada técnica agradeciendo el apoyo de los más de 8.000 socios que componen la cooperativa, “en un año crucial”, aseguró el presidente de la cooperativa. “En este momento, estamos trabajando en varios proyectos relacionados con el cereal que verán la luz a inicios de 2024”, añadió.

Agropal, además, obtenía este año el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ya que la cooperativa transforma y elabora una amplia variedad de productos agrarios, así como por su carácter suprautonómico, puesto que cuenta con socios en Castilla y León, Cantabria y otras comunidades, y mantiene actividad económica en varias comunidades autónomas.

Por su parte, David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, hizo alusión al apoyo que desde la editorial prestan a este cultivo: “Seguimos creyendo en el cereal, a pesar de las complicaciones actuales, como la situación bélica. Creemos en nuestro producto y en sus posibilidades de exportación”.

La iniciativa ha contado, a su vez, con el respaldo de algunas de las principales empresas vinculadas a la agricultura en nuestro país, como es el caso de Banco Santander, representado en el evento por su responsable de Negocio Agroalimentario en España y Europa, Lorena Ruiz.

En el Congreso de este año ha destacado la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Esta organización tuvo un papel relevante con las intervenciones de su director general, Gabriel Trenzado, inaugurando la jornada y de Juan Sagarna, director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación, que ahondó durante su presentación en los aspectos más destacados del nuevo Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE).

Trenzado se ha referido a que, en el contexto actual, es difícil afrontar los retos que tiene el sector agroalimentario de manera individual, por eso “las cooperativas son el modelo de empresa idóneo para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Asimismo, ha asegurado que “es necesario un marco reglamentario que tenga en cuenta a la cooperativa del futuro y seguir explicando, con pedagogía, cómo es el modelo cooperativo y lo que vale invertir en estas empresas. Además, el cambio de modelo productivo va de la mano de la transformación digital: hay que trabajar con los datos de nuestras explotaciones e invertir en tecnología adecuada”.

En este sentido, Juan Sagarna afirmó que el cuaderno digital de Cooperativas Agro-alimentarias se ha orientado a los 1.800 técnicos de cooperativas, porque ellos serán los que deberán cumplimentar esta herramienta a sus socios y socias. Sagarna ha destacado las ventajas más interesantes de este cuaderno digital frente a otras opciones disponibles en el mercado.

En el terreno puramente agronómico, la jornada incluyó la celebración de una mesa redonda sobre fertilización en el cultivo de cereales en la que participaron responsables técnicos de las empresas EuroChem, Fertiberia, ICL y Yara. Los expertos de estas compañías coincidieron en la importancia de aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes que se aplican al cultivo de cereales, a través de la interpretación de las analíticas de suelo y del uso de las nuevas tecnologías para determinar de manera más exacta las necesidades de las plantas en cada fase del ciclo vegetativo.

Otro de los factores de producción que cobró especial protagonismo fue la semilla. Carlos Colmenares, director técnico del Departamento Agronómico de Agropal, expuso las ventajas del empleo de semilla certificada, una de las apuestas más fuertes de la cooperativa en los últimos años tras la puesta en marcha de su Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada, ubicado en la localidad de Magaz de Pisuerga.

Uno de los aspectos más novedosos de este año ha sido la participación en la jornada de la empresa Agreena. La compañía de origen danés ha escogido la celebración del Congreso para presentar su programa de Agricultura de Carbono (AgreenaCarbon) con el que espera incentivar a miles de agricultores en España para que aprovechen las posibilidades que ofrecen actualmente los mercados de CO2 en agricultura.

Por su parte, el director comercial de Agropal, Alberto Pérez, hizo un exhaustivo análisis de la situación del cultivo de la alfalfa en la nueva PAC y las variables que están condicionando la evolución del mercado, muy influenciado por la demanda de forraje deshidratado a nivel internacional. Seguidamente, Mario Cordero, técnico del Departamento Agronómico de Agropal, disertó sobre la producción de cereales en manejo ecológico, una opción que puede granjear al agricultor ventajas competitivas en términos de rentabilidad debido al aumento de la demanda en este nicho de mercado.

Tampoco faltó en el Congreso el apunte sobre la sanidad vegetal. La compañía FMC, representada en la jornada por Javier Blázquez, responsable de Desarrollo de Negocio en España, presentó la solución Beflex® que permite el control de malas hierbas resistentes en la rotación de cereales.

En la última intervención de la mañana, la directora de Aestivum, Mercedes Ruiz, repasó de manera detallada todos los factores que están incidiendo en la evolución de los mercados de cereal a nivel internacional. El precio del grano ha experimentado un descenso importante este año, aunque habrá que seguir muy de cerca las cosechas en los principales países productores y la posición de los fondos de inversión en los próximos meses.

Para finalizar, el acto contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en el acto de Clausura del Congreso.

Dueñas ha reconocido que el sector agrario se encuentra “en un momento complejo por la falta de flexibilidad en la campaña por parte de la Comisión Europea”. “No tiene sentido que importemos más de veinte millones de toneladas de cereal y se nos obligue a dejar una parte del terreno sin producir”, se lamentó el consejero.

También se refirió a la sequía, para la que recordó los 145 millones de ayudas extraordinarias de la Junta de Castilla y León, que se van a sumar a los 600 millones de la Política Agraria Común (PAC) que “se van a anticipar al 16 o 17 de octubre” por parte de la Consejería de Agricultura.

Dueñas aprovechó para transmitir a los profesionales del campo la necesidad de apostar por la innovación y el conocimiento, que “tienen que estar por encima de las decisiones políticas para evitar que se aprueben leyes contrarias y perjudiciales para el propio sector”.

Por último, el consejero anunció la elaboración de un plan estratégico para fomentar el cooperativismo y crear “retos y oportunidades” que les permitan avanzar en el aumento de la producción, la tecnificación y la internacionalización de su trabajo.

Al finalizar, los asistentes disfrutaron de una comida en la que los productos de la cooperativa y de los socios fueron los protagonistas.

Un año más, agradecemos a los socios de Agropal su participación en esta décima edición del Congreso de Cereal


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®