< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 5 de mayo, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Quien da primero da dos veces
20-10-23
Los tratamientos fitosanitarios de preemergencia se aplican justo después de la siembra, pero antes de que empiece a nacer. En el caso de que las malas hierbas nazcan con el cultivo, si estas se controlan en sus primeras etapas, el cultivo no llega a sufrir pérdidas de rendimiento significativas.

Quien da primero da dos veces

Cuando hablamos de tratamientos herbicidas, según su fecha de aplicación podemos distinguir entre:

  • Tratamientos de preemergencia
  • Tratamiento de post-emergencia temprana
  • Tratamiento de post-emergencia tardía

¿Qué son tratamientos de preemergencia?

Como su nombre indica, son los que se realizan entre la siembra y antes de que nazca el cultivo, tienen grandes ventajas y son los más recomendados, aunque muchos agricultores no quieren realizarlos por no parar de sembrar. Dan prioridad a la siembra por encima del tratamiento, pero hoy en día las máquinas de tratamiento, así como las sembradoras consiguen hacer muchas hectáreas al día por lo que esto no debe ser impedimento para su realización.

Entre las ventajas tenemos:

  • Menor competencia para el cultivo, ya que desde el primer momento va a estar libre de malas hierbas. No hay lucha por los nutrientes, ni por el agua, con lo que el cultivo crecerá mejor.
  • Junto con los tratamientos de postemergencia temprana, son los únicos capaces de acabar con el vallico resistente en cereal.
  • Las materias activas que usamos van a dejar residuo durante unos meses para que nazcan la menor cantidad de malas hierbas.
  • Se puede usar una dosis de agua por hectárea más baja si se prevé lluvia en los siguientes días al tratamiento, con lo que reducimos el número de veces que cargamos nuestra cuba herbicida.

Entre las desventajas de este tratamiento están:

  • Debe llover una cantidad mínima posterior al tratamiento para que el producto se incorporé al suelo y funcioné adecuadamente.
  • Estos tratamientos no tienen eficacia para malas hierbas muy complicadas como el bromo.
  • La preparación del terreno tiene que ser buena, evitando dejar el suelo con muchos terrones. Hay que tener en cuenta qué materia activa debe cubrir la mayor parte del suelo, si tenemos muchos terrones eso impide que debajo de ellos llegue el herbicida dejando el camino expedito para el nacimiento de malas hierbas.
  • Un exceso de paja también evita que el herbicida llegue al suelo, generando así problemas de control.

Son más las ventajas y más fuertes que los inconvenientes, por lo que nuestra recomendación es que siempre que se pueda se realicen tratamientos en preemergencia para ir por delante de las malas hierbas.

Las opciones a la hora de realizar estos tratamientos de preemergencia son variadas, por lo que debes preguntar a nuestros técnicos cuál es la opción más adecuada para ti.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®