< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 25 de abril, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Lucas Ferreras, más de 35 años en defensa del cooperativismo
23-02-24
El pasado mes de noviembre se celebró en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión, el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias que ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de los consejeros de Agricultura y Familia y de 400 cooperativistas. Durante el Congreso, en la noche del 30 de noviembre se celebró una cena de hermandad en el Hotel Convento de Coreses y se rindió homenaje a algunas figuras destacadas del cooperativismo. Entre ellas, estaba Lucas Ferreras, socio de la cooperativa y presidente de la misma durante doce años.

Lucas Ferreras, más de 35 años en defensa del cooperativismo

Lucas Ferreras, natural de Cevico de la Torre, es ingeniero técnico agrícola y ha dedicado su vida profesional al campo como agricultor. Es socio de la cooperativa Agropal desde hace más de 35 años y fue presidente de esta cooperativa desde el año 2006 y hasta el año 2018. Lucas ha sido uno de los presidentes más longevos en su cargo y, actualmente, ostenta el cargo de presidente honorífico de la misma.

En sus 12 años al cargo de la presidencia, se unieron más de 6.000 socios a Agropal. La facturación de la cooperativa también aumentó progresivamente cada año, alcanzando al fin de su mandato más de 250 millones de euros y el empleo generado por la cooperativa se incrementó en casi 300 puestos de trabajo. Lucas impulsó la integración cooperativa y, durante los años que Lucas presidió Agropal, se integraron 12 cooperativas, entre las que destacan algunas como Quesos Cerrato y Nutecal.

A sus 75 años, y ya jubilado, su contacto con la cooperativa, los socios y los trabajadores sigue siendo muy habitual. Conocido por todos, cuando acude a las oficinas de la cooperativa, Lucas siempre dedica unos minutos a saludar a todos los trabajadores que le acompañaron durante tantos años al frente de la presidencia, demostrando gran interés por la evolución de la cooperativa en todo momento.

COOPERATIVISTA EN ESENCIA

Lucas, desde que era estudiante, ha creído en las cooperativas como elemento de defensa del débil y durante su etapa como presidente de Agropal se centró cada día en buscar soluciones a los problemas que preocupaban a los socios de la cooperativa.

Acumula una extensa carrera profesional como agricultor y también como cooperativista e impulsor de asociaciones. Asumió con 27 años de edad la gestión de una explotación familiar, que ha transformado y diversificado según las exigencias del mercado global para asegurar la rentabilidad.

Además de ser presidente de la cooperativa Agropal y vicepresidente de Cultivos Herbáceos en Urcacyl, Lucas Ferreras ha sido el máximo responsable de este sector en Cooperativas Agroalimentarias de España y en la Confederación Nacional Remolachera. Un extenso currículo marcado en todo momento por el afán de superación, por ser cada vez más profesional en el campo.

Aprovechando este homenaje, hemos querido realizar una pequeña entrevista personal a Lucas para que sea él mismo quien nos hable de su experiencia como socio y presidente de Agropal. Durante la misma, Lucas se remonta a sus antepasados para explicarnos el origen de su profesión y nos explica que, aunque sus abuelos sí tuvieron ganadería y agricultura, él solo continuó con la agricultura. Se hizo cargo de la explotación familiar de la mano de su tío. “A día de hoy continúa trabajando esa misma explotación mi sobrino”, explica. Porque Lucas, aunque se jubiló parcialmente hace unos años, ahora ya se ha retirado por completo.

En relación a las cooperativas, Lucas siempre ha creído en la importancia de pertenecer a ellas siempre y cuando funcionaran correctamente. Asimismo, defiende la importancia de participar en ella y trabajar en su crecimiento. “Hace más de 30 años que formo parte de Agropal, me hice socio cuando el presidente de la cooperativa era Pedro Redondo. Y el mismo año que me hice socio fui elegido en la zona de Dueñas como consejero, por lo que también coincide que he formado parte del Consejo Rector desde la misma fecha”, señala.

A colación de su participación dentro del Consejo Rector, le preguntamos por su etapa como presidente de Agropal. “Llevaba muchos años como consejero de Agropal, pasando por tesorero y secretario, cuando fui elegido presidente del Consejo Rector de la cooperativa. Recuerdo que recibí el apoyo total del presidente en aquel momento, Elías Abarquero, y fui elegido por unanimidad”, afirma. Lucas nos explica que, por sus otras ocupaciones de representación en otras entidades, estaba acostumbrado a viajar y a tener que organizar su trabajo en el campo con sus obligaciones en este caso como presidente de Agropal.

Dentro de su etapa como presidente, y como ya hemos comentado al principio, impulsó la integración cooperativa. “Soy fiel defensor de la integración cooperativa porque estar unidos nos hace más fuertes”, afirma. Recuerda como fue testigo de la primera integración en el año 2006 de la Cooperativa Ganadera del Cerrato. “Quesos Cerrato fue nuestro bautizo en la integración cooperativa”. “La integración es necesaria para aunar fuerzas y el método que ha llevado esta cooperativa ha sido el mejor. En Agropal jamás hubo enfrentamientos entre candidaturas ni ideologías políticas. El voto del consejo es abierto, ya que el sistema de elección del Consejo Rector es un sistema abierto, en el que todos los socios son electores y elegibles, no hay candidaturas preparadas”, hace hincapié Lucas. Tras la integración de Quesos Cerrato vinieron otras muchas como Cococea, Nutecal, etc.

A lo largo de la entrevista surgen muchos nombres de socios y compañeros del Consejo a los que Lucas recuerda con mucho cariño y respeto. En relación a la labor del Consejo Rector en Agropal, Lucas señala una larga historia de importantes decisiones y avances en las que todos los que participan contribuyen a la buena sintonía del mismo. “Actualmente soy presidente honorífico dentro del Consejo y sigo participando, siempre que la salud me lo permite, en las reuniones y apoyando las decisiones que considero acertadas”, afirma.

Le preguntamos a Lucas qué mensaje lanzaría a los socios de Agropal para que participen más en la cooperativa. Ante esta cuestión, Lucas señala de nuevo que la unión hace la fuerza. “Aquí, en la cooperativa, se reparten los beneficios en proporción de lo que cada uno aporta. Todos los socios son iguales en Agropal y es importante que ellos cuiden también de la cooperativa”, señala. “Creo firmemente en la integración cooperativa, pero también en la integración de los socios. Es importante fomentar el sentimiento de pertenencia a la cooperativa y que todos rememos en una misma dirección”, recalca.

Lucas atesora en su cabeza muchas anécdotas y gran parte de la historia de Agropal. Desde la cooperativa queremos agradecerle su dedicación durante tantos años como presidente y como socio, participando activamente en el crecimiento de la misma y siempre pendiente de su evolución, así como de los nuevos proyectos que se llevan a cabo.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®