< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 25 de abril, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Prevención de riesgos laborales de ruido y vibraciones en el uso de tractores agrícolas
07-03-24
Los tractores agrícolas son herramientas esenciales para la agricultura moderna, pero su uso puede presentar riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. El ruido y las vibraciones son dos de los riesgos más comunes asociados con el uso de tractores agrícolas.

Prevención de riesgos laborales de ruido y vibraciones en el uso de tractores agrícolas

Los efectos del ruido en la salud pueden ser temporales o permanentes. La exposición prolongada al ruido puede causar discapacidad auditiva, incluyendo tinnitus (escuchar ruidos en los oídos cuando no existe fuente sonora externa), dolor y fatiga auditiva; perturbación del sueño y todas sus consecuencias a corto y largo plazo, efectos cardiovasculares adversos, respuestas hormonales (hormonas del estrés) y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune. Además, el ruido puede causar estrés, fatiga y disminución del rendimiento en el trabajo.

Las vibraciones también pueden causar fatiga, dolor de espalda, pudiendo ocasionar lumbalgias, hernias, pinzamientos discales y lesiones raquídeas, así como síntomas neurológicos tales como dificultad para mantener el equilibrio. La exposición prolongada a las vibraciones puede llegar a causar daño en los nervios.

Para prevenir los riesgos asociados con el ruido y las vibraciones en el uso de tractores agrícolas, se deben tomar medidas preventivas. Algunas de las cuales pueden incluir:

  • Comprobar que el asiento absorba vibraciones (buena amortiguación).
  • Bajarse del tractor cada hora más o menos, y hacer algo activo durante 5 minutos.
  • Es también recomendable el uso de fajas anti-vibratorias.

Además, se deben tomar medidas para reducir el ruido en el lugar de trabajo. Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Usar protectores auditivos cuando sea necesario.
  • Reducir el tiempo de exposición al ruido.
  • Mantener el tractor en buen estado de funcionamiento.

Es importante que los trabajadores estén informados sobre los riesgos asociados con el ruido y las vibraciones en el uso de tractores agrícolas y las medidas preventivas que deben tomar. La formación y la información son esenciales para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®